sábado, 10 de marzo de 2012

Ramón García Mateos ha ganado el II Premio Iberoamericano de Poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa 2011"



La Alcaldía Municipal del Distrito Central dio a conocer que el Premio Iberoamericano de Poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa” será otorgado este año al poeta español Ramón García Mateos, por la obra “Daguerrotipos Moderadamente Apócrifos”.

La ceremonia donde el jurado calificador leyó el Acta de Otorgamiento se llevó a cabo en el Museo del Hombre Hondureño, donde se hicieron presentes la encargada de Cultura de la comuna capitalina, la regidora Lorenza Duron, el embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, poetas nacionales e internacionales entre otras personalidades.
Los Juegos Florales de Tegucigalpa es el galardón es el más grande de Centroamérica y en éste participaron más de 700 poetas iberoamericanos, cuyas obras fueron examinadas por un jurado internacional integrado por la doctora en literatura hispanoamericana y catedrática de la universidad de Salamanca, España, Carmen Ruiz Barrionuevo.
La selección del ganador también estuvo a cargo del poeta mexicano Efraín Bartolomé; y el poeta hondureño y Premio Nacional de Literatura, Rigoberto Paredes, quienes dijeron haber premiado esa obra por la precisa articulación del poemario que demuestra el conocimiento de una tradición literaria, vital y humana.
La regidora municipal, Lorenza Durón, en representación del alcalde municipal, Ricardo Alvarez, anunció que el premio será entregado el 23 de abril próximo, fecha en que convergerán importantes figuras de las letras y la poesía de Iberoamérica, para ser parte de el importante evento que se realiza por segunda vez en Tegucigalpa.
La funcionaria agradeció a todos los poetas de Iberoamérica que confiaron sus obras para que el jurado calificador las leyera, evaluara y diera su veredicto, lo cual llena de satisfacción y deseos de continuar con este proyecto para enaltecer el arte literario.
Debido a su importancia, estuvo presente en el evento el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, quien exteriorizó el agrado de ser parte de tan importante acto internacional en el que participaron reconocidos poetas de Iberoamérica.
Además, señaló que con este tipo de certámenes se fortalece la cultura entre España y Honduras, lo cual es fundamental para la promoción de la lengua española que convierte al país en una ventana electrónica universal de la literatura y de las artes, a lo cual se pueden sumar otros países del área.
Los Juegos Florales de Tegucigalpa son apoyados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Centro Cultural de España, Secretaría de Planificación y Desarrollo de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la embajada de México, la Fundación para el Museo del Hombre y el hotel Honduras Maya, entre otros.
FUENTE DEL TEXTO Y LA IMAGEN: Hondudiario.com


El Premio Juegos Florales de Tegucigalpa ha publicado la noticia en su página de Facebook.