miércoles, 20 de junio de 2012

El poeta salmantino Ramón García Mateos, premiado en Honduras - En: Salamanca 24 horas



Por su obra 'Daguerrotipos moderadamente apócrifos'

El poeta salmantino Ramón García Mateos ha recibido el segundo Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa en el Museo para la Identidad Nacional. El jurado estaba conformado por el poeta mexicano Efraín Bartolomé, la académica española Carmen Ruíz Barrionuevo y el poeta hondureño Rigoberto Paredes, quienes seleccionaron el libro 'Daguerrotipos moderadamente apócrifos' entre más de setecientos trabajos. 
 
Ramón García Mateos, nació en Salamanca, España en 1960; es Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Cambrils (Tarragona). Es autor, entre otros, de los libros de poemas Triste es el territorio de la ausencia (1998), De ronda y madrugada (2001), Morfina en el corazón (2003) y Como otros tienen una patria (2007. Recientemente ha publicado una antología recopilatoria de su obra poética bajo el título Rumor de agua redonda (1998-2010). Tiene en su haber diferentes premios literarios, así el Antonio González de Lama, el Rafael Morales o el Ciudad de Salamanca; en 2012 ha sido galardonado con el Premio Tiflos de Cuento por Baza de copas. Ajuste de cuentas. Junto a Carme Riera, es el responsable de la edición crítica de la Poesía Completa (2009) de José Agustín Goytisolo. Ha traducido al castellano la poesía reunida del poeta catalán Gerard Vergés: La raíz de la mandrágora (2005). Fue fundador y codirector de la revista La Poesía, señor hidalgo. 
 
El Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa es convocado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Comité Permanente de los juegos Florales de Tegucigalpa, para los poetas de Iberoamérica que escriben en idioma español y que deseen participar con un libro de poesía en un certamen literario que se realiza en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.  El autor del libro premiado recibe una cuantía de cinco mil dólares, una medalla de plata con un diseño de San Miguel Arcángel del artista hondureño Alex Galo y la obra ganadora se edita en un tiraje de 3,000 ejemplares que son de circulación gratuita y se distribuyen entre estudiantes, lectores, bibliotecas públicas y ciudadanos.
 
Los Juegos Florales de Tegucigalpa se han convocado en Honduras en cinco ocasiones: en 1906, en 1915, en 1978, en 2010 y en 2011, entre los poetas laureados con este galardón destacan los hondureños Luis Andrés Zúniga, Pompeyo del Valle y el cubano Luis Manuel Pérez Boitel. Esta edición del premio es patrocinada por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, El Banco Centroamericano de Integración Económica, Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa, Embajada de México en Honduras, Fundación para el Museo del Hombre y Hotel Honduras Maya.

FUENTE

El poeta salmantino Ramón García Mateos, premiado en Honduras. En: Salamanca24horas.com, 20 de junio de 2012