jueves, 28 de junio de 2012

El poeta Ramón García Mateos recibe un nuevo premio por su última obra ‘Daguerrotipos moderadamente apócrifos’ - En: Las Arribes al Día. Diario de Salamanca


Por: Miguel Corral
CERRALBO
  • Nació en esta localidad en septiembre de 1960 y actualmente reside en Cambrils (Tarragona)
  • El galardón corresponde al II Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa
Ramón García Mateos recibe de manos del Alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, el Premio Iberoamericano de Poesía  Juegos Florales de Tegucigalpa / FOTO:  EFE / En: Las Arribes al Día. Diario de Salamanca
El poeta nacido en la localidad de Cerralbo, Ramón García Mateos, recibió días atrás en la capital hondureña de Tegucigalpa el II Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa, por su obra Daguerrotipos Moderadamente Apócrifos, en una ceremonia presidida por el alcalde de la capital hondureña, Ricardo Álvarez.
El jurado, integrado por la académica española Carmen Ruiz Barrionuevo y los poetas Efraín Bartolomé (mexicano) y Rigoberto Paredes (hondureño), escogió como ganadora la obra de García Mateos de entre unas 700 participantes en el certamen. La ceremonia se celebró en el Museo de la Identidad Nacional, en el centro histórico de Tegucigalpa, con la participación de autoridades locales, elembajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, poetas y escritores nacionales, entre otros invitados.
El alcalde de Tegucigalpa resaltó la obra poética de García Mateos, nacido en la localidad  de Cerralbo en 1960 y catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto de Cambrils (Tarragona). De igual modo, el embajador español en Honduras también elogió la poesía del intelectual salmantino y autor, entre otras obras, de Triste es el territorio de la ausencia  (1998), De ronda y madrugada (2001) y Morfina en el corazón (2003).
Por su parte, en declaraciones a distintos medios, García Mateos señaló en referencia a este último premio que “puede servir como puente entre las literaturas española y hondureña, juntando dos poesías”, y añadió que Daguerrotipos Moderadamente Apócrifos es “formalmente distinto” a lo que ha venido haciendo habitualmente, porque “los poemas pierden el verso y pasan a ser textos en prosa”. En su opinión, “no me gusta la idea de la prosa poética, me gustan los poemas en prosa, además –en este trabajo– se combina el tono lírico de unos textos con el tono narrativo de otros poemas y el mundo literario”, subrayó el galardonado.
Los temas que aborda el libro tienen que ver con la vida y la muerte, la solidaridad, la hermandad del ser humano en las dificultades, el desamparo, la soledad frente al mundo y el amor, aunque esta última expresión figura un poco relegada porque “no es un poemario amoroso”. En su libro, cuya distribución gratuita ha sido promovida la semana pasada en Tegucigalpa, pululan por los poemas personajes literarios, poetas, escritores y “situaciones personales vividas que de alguna manera se disfrazan bajo la niebla de la literatura“, dijo el poeta.
El galardón que auspicia la Alcaldía de Tegucigalpa tiene como objetivo la participación y difusión de la obra de los poetas iberoamericanos. Los Juegos Florales de Tegucigalpa, según indicó el alcalde Álvarez, han sido convocados en cinco ocasiones, 1906, 1915, 1978, 2010 y 2011. Entre los intelectuales galardonados figuran los hondureños Luis Andrés Zúniga, Rómulo Durón, Pompeyo del Valle y el cubano Luis Manuel Pérez, quien prologó el libro de García Mateos.
Su vínculo con Cerralbo
Ramón García Mateos vivió con sus padres en Cerralbo hasta la edad de 11 años, momento en que su familia abandonó la localidad. Aún así, hasta el fallecimiento de su abuela, regresaba a Cerralbo para pasar largas temporadas junto a  sus antiguos compañeros de escuela, lo que se tradujo en un vínculo permanente con su pueblo, pues hasta llegó a celebrar la fiesta de los quintos.
Este vínculo con su tierra lo ha trasladado al terreno etnográfico con publicaciones junto a Ángel Carril y Francisco Blanco promovidas por la Diputación Provincial.  Actualmente imparte clases de Lengua y Literatura en el IES de Cambrils (Tarragona), localidad marinera donde reside y desde donde se traslada a la capital para impartir clases de Literatura Española en la Universidad Rovira i Virgili.
Su obra literaria
En el terreno de la creación literaria es autor de los libros de poemas: De una eterna voz (1986), conjuntamente con Leopoldo de Luis; Triste es el territorio de la ausencia (1998), que obtuvo el premio de poesía Blas de Otero; Como el faro sin luz de la tristeza (2000), ganador del premio González de Lama; Lo traigo andado (2000); De ronda y madrugada(2001), accésit al premio internacional de poesía Ciudad de Torrevieja; y Morfina en el corazón (2003), que obtuvo el premio Rafael Morales. Asimismo sus versos han visto la luz en distintas revistas literarias, tanto españolas como extranjeras, y en antologías: Un siglo de sonetos en español (2000), Las palabras de paso (2001), Al aire nuevo. Antología de poesía española actual (2001), Entonces, ahora (2003) y 11-M: poemas contra el olvido (2004).
Ha publicado numerosos trabajos de investigación, centrados especialmente en el análisis de la relación literatura-folclore. Fruto de una dedicación continuada a este ámbito de los estudios literarios es el libro Del 98 a García Lorca. Ensayo sobre tradición y literatura (1998). En recuerdo y homenaje del poeta José Agustín Goytisolo coordinó y editó el volumen misceláneo Tempestades de amor contra los cielos. Homenaje a José Agustín Goytisolo (2000). Asimismo es editor de la antología Palabras frente al mar (2003).
Ha traducido al castellano la poesía completa del poeta catalán Gerard Vergés, que ha visto la luz bajo el título La raíz de la mandrágora (2005). En la primavera de 2006 apareció Memoria [amarga] de mí, un libro con apariencia de dietario que, en palabras del autor, “paga una antigua deuda con la poesía y la amistad”.
FUENTE
Corral, Miguel. El poeta Ramón García Mateos recibe un nuevo premio por su última obra "Daguerrotipos moderadamente apócrifos". En: Las Arribes al Día. Diario de Salamanca, 28 de junio de 2012.