miércoles, 20 de julio de 2011

Monográfico sobre Ramón García Mateos

García Mateos nació en Salamanca y llegó a Cambrils como profesor de literatura. Escribe poesía, escribe sobre folclore castellano, escribe ensayo sobre literatura y narra vivencias paraliterarias. También tiene un grupo de recitación poética, Goliardos, luego es "competencia" para El Silbo. Competencia... bien entendida, pues forma parte de lo que un día dimos en llamar "conexión juglaresca", es decir, más complicidad que competencia, o asunción de la consigna con que termina León Felipe su "Romero solo":

Poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo,
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.

Goliardos: Pepe Jiménez, Ramón y Manuel del Ojo

Con Jaume Arnella, Javier Tárraga, El Silbo, y algunos colegas más, Ramón y sus Goliardos han hecho de la conexión juglaresca un signo de identidad, compartiendo con su público el trabajo de recitadores y cantores de poesía, y el de sus primos hermanos, los narradores orales, romanceros, etc. Colaborando con su Ayuntamiento y con la Universidad Rovira y Virgil, han hecho de Cambrils un enclave juglaresco envidiable.

López Carrillo, Luis F, Álvaro García, Ignacio Sanz, Hortensia Grau, Grassa Toro, Ana Rabal, J.C. Mestre, Pepe Jiménez, Ramón Oteo.

Con Goliardos, El Silbo ha compartido muchas leguas de camino. En Aragón los tuvimos en todos los programas que nos fue dado incluirlos: Más o menos juglares, Poetas para el recuerdo, Noches de Juglares, Festival de Oralidad de Huesca, Sal a Remolinos... siempre con el agradecimiento del público, porque la sencillez y limpieza de la propuesta gusta. Allende los mares, compartimos funciones y conferencias en Cienfuegos y La Habana dentro del Festival Hispano-Cubano.

Una de las pasiones de Ramón, la que selló su amistad con Paco Ibáñez, fue José Agustín Goytisolo, del que llegó a hacer, con Carme Riera, la edición de sus Poesías Completas (Lumen, 2009). El III Congreso Internacional sobre J.A. Goytisolo, celebrado en Cambrils el año 2005, adjuntó a las Actas un cd. con las intervenciones de Voces de la Tierra, Goliardos y Luis Felipe.

Oviedo, 2008. Paco Ibáñez y Ramón

Hoy, García Mateos está feliz y nos lo cuenta:

Las escritoras Alejandra Moglia (Argentina) y María García Esperón (México me regalan este bloc/bitácora de mi poesía construido al alimón. Es un prodigio inexplicable -o casi- que desde el otro lado del mundo reciba tanto cariño y tanto amor hacia mis palabras. Estoy como un niño con zapatos nuevos. Por eso lo comparto con vosotros.

Y nosotros con ustedes: De amor y de copla
Un monográfico prodigioso para saber de la obra de Ramón García Mateos. Desde aquí, como amigos y devotos de la obra de Ramón, nuestra admiración y agradecimiento a María García Esperón y Alejandra Moglia.

Luis Felipe Alegre Seró