lunes, 12 de marzo de 2012

Juegos florales de Tegucigalpa segunda edición ya tiene ganador - En: La Tribuna

TEGUCIGALPA.- La segunda edición del Premio Iberoamericano de poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa” ya tiene ganador, se trata del poeta español Ramón García Mateos, por su trabajo Daguerrotipos moderadamente apócrifos.


Después de un riguroso y extenso proceso de selección el jurado internacional integrado por: el mexicano Efraín Bartolomé, la española Carmen Ruiz Barrionuevo y el hondureño Rigoberto Paredes, dieron a conocer el nombre del premiado.
Más de 700 poetas hispanoamericanos participaron en el concurso y según el jurado se premió la obra por “la precisa articulación del poemario, que demuestra tanto el conocimiento de una tradición literaria como vital y humana, así como la distancia irónica y la rebeldía para hablar de su entorno y de sí mismo.”
Efraín Bartolomé, una de las voces más representativas de la poesía mexicana, dijo que para la selección se leyó con sumo cuidado los trabajos.”Pienso que la lectura contemporánea es pasión es desgarramiento del oficio, es la capacidad para emocionar. Esto es valioso, además de la precisión, claridad y registro temático.”
Mientras que Carmen Ruiz, considerada una de las académicas más destacadas del idioma español, expresó “fue difícil decidir por un ganador por la calidad de los libros, pero creo que entre las cosas más importantes es que el escritor toque la sensibilidad del lector y que exprese bien sus pensamientos”.
Por su parte Rigoberto Paredes, Premio Nacional de Literatura de Honduras, manifestó su satisfacción de integrar por segunda ocasión el jurado. “Es una gran experiencia compartir con connotados poetas y escritores en este proceso, que comenzó con una preselección. Creo que este año la calidad de los trabajos subió el nivel en comparación al 2011”.
El Premio Iberoamericano de poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa”, otorgado por la alcaldía municipal del Distrito Central, lo recibirá el laureado Ramón García Mateos el 23 de abril en Tegucigalpa.


Miembros del jurado calificador:
Efraín Bartolomé, Carmen Ruiz Barrionuevo, Rigoberto Paredes.
Foto: La Tribuna

FUENTE