lunes, 23 de diciembre de 2013

Entrevista a Ramón García Mateos, por José Alés - En: Opticks Magazine





El Nº 14 de Opticks Magazine presenta una entrevista a Ramón García Mateos en la cual se reflexiona sobre poesía y sobre De los álamos el viento, su último libro publicado junto al ilustrador Fernando Vicente en Kalandraka.

Para leer la entrevista hacer clic AQUÍ.





jueves, 10 de octubre de 2013

V Jornadas de Animación a la Lectura en Alicante

En el marco de las V Jornadas de Animación a la Lectura en Alicante, el miércoles 30 de octubre Isabel Selfa presentará el poemario De los álamos el viento escrito por Ramón García Mateos e ilustrado por Fernando Vicente.

La presentación contará con la intervención de Ramón García Mateos.

Organizan las Jornadas: Ayuntamiento de Alicante y Editorial Kalandraka.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Más que poemas para niños, por Antonio A. Gómez Yedra - Reseña de "De los álamos el viento"

Compartimos en este espacio un fragmento de la reseña que Antonio A. Gómez Yedra escribió acerca del poemario De los álamos el viento y que se publicó en el Diario Sur.

Con pulso amoroso, por Jorge de Arco - Reseña de "De los álamos el viento"

Compartimos la reseña de Jorge de Arco en relación al poemario De los álamos el viento, publicada en "Notas de un lector", espacio que forma parte de Andalucíainformacion.es:

Ramón García Mateos, salmantino de 1960 y profesor universitario asentado en tierras catalanas, es poeta experimentado, y reconocido por premios como el “Blas de Otero”, “González de Lama” o “Rafael Morales”. Cofundador de la revista “La Poesía, Señor Hidalgo”, se adentra ahora en el ámbito de la lírica infantil, con un libro titulado “De los álamos el viento” (Kalandraka, 2013), que rondó el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para niños, y que ahora ve la luz con sugerentes ilustraciones de Fernando Vicente. En una nota editorial, se nos señala, que estos versos, cuyas raíces se hunden en lo tradicional, no se quedan ahí, sino que beben “de las fuentes de los grandes poetas de etapas distintas; el clasicismo de Góngora y el existencialismo de Blas de Otero”. 
Como es habitual en este campo de la poesía, García Mateos se apoya en el verso de arte menor, con el que hilvana canciones, nanas, romances, buscando siempre lo ágil y lo grácil: “Vuela en el aire/ vuela que vuela/ volando viene/ la volandera”. A esa ligereza a la que aludo, une el autor, en esta estrofilla pentasílaba que abre el volumen, el juego de la bilabial, vigésima consonante de nuestro abecedario, tan amiga (o no) de la primera; consonante que nos sale al encuentro a cada paso (voz, ventana, vida, verdes, viento, vieja, vencida, vereda, ver…); sí, la v de verso: “Aire que me lleva el aire/ en tu risa volandera…”. 
Hay en los poemas de García Mateos una pulsión amorosa, una tersura que se va derramando por sus páginas como un agua buena: “Por quererla te quiero/ flor de la aurora”… “Si te quiero es porque eres/ como el rumor de la noche”… “Eran estrellas/ eran luceros/ eran los ojos/ de quien yo quiero” … “Vencida de tristeza/ por culpa de un amor” … “Soy prisionera/ de un querer que ahora tengo”… “Lucerito que alumbras/ a los vaqueros/ dale luz a mi amante/ que es uno de ellos”. 
Si me demoro en estas citas, no es sólo para probar mi aserto, sino para ofrecer ejemplos de cómo el vate salmantino perfila -en esta aventura concreta- su escritura. Y es que mucho de aventura tiene el concebir todo un libro capaz de captar la atención y la aceptación del pequeño lector. Uno sabe de poetas de prestigio que no han acertado al dar este paso. García Mateos a la vista está que lo logró, pues su poemario no sólo estuvo a punto de lograr el citado galardón, sino que alcanzó el visto bueno de un sello como Kalandraka que pone en sus ediciones cuidado y gusto: “El verso/ y la canción/ se desenredan/ y escapan/ de las manos/ hacia el cielo”. 
He mencionado más arriba las sugerentes ilustraciones de Fernando Vicente, y debo añadir que este madrileño del 63, que diera a conocer sus primeras obras en las revistas “La Luna” y “Madriz”, y desde finales de los 90, colabora con el diario “El País” y sus suplementos. Ahí nos habíamos familiarizado con su personal manera de hacer, que aporta a este libro colorido, amenidad y prestancia. 
Jorge de Arco
7 de octubre de 2013

FUENTE

de Arco, Jorge. Con pulso amoroso. Disponible en: http://andaluciainformacion.es/notas-de-un-lector/345173/con-amoroso-pulso/

"De los álamos el viento" en el blog Cervantes Virtual


Para acceder a la publicación del blog Cervantes virtual hacer clic en la imagen o AQUÍ.

Presentación de "Libro Libre"


El 25 de octubre, a las 20:30 hs., se presentará "Libro Libre" escrito en comandita por Ramón García Mateos, Alfredo Gavín, Juan López Carrillo, Vicente LLorente y Eduardo MogaEl libro ha sido publicado este año por Arola Editors.

La presentación se realizará en el Nou Espantall de Cambrils (P. Francesc Macià, 5).





lunes, 26 de agosto de 2013

Ramón García Mateos y Fernando Vicente en "El ojo crítico" - RNE

Compartimos con ustedes la entrevista a Ramón García Mateos y Fernando Vicente en el programa El ojo crítico (RNE), a propósito del poemario De los álamos el viento publicado por Kalandraka.

Para escuchar la entrevista hacer clic AQUÍ.


domingo, 4 de agosto de 2013

"Libro libre" en las librerías

Libro libre, con textos de Alfredo Gavin Agustí, Vicente Llorente, Ramón García Mateos, Juan López-Carrillo y Eduardo Moga ya está disponible para su venta en las librerías de España.


978-84-94132-77-3: Libro libre

¿Los malos tiempos para la lírica son buenos tiempos para la sátira? Si los poetas, como decía Machado, son hijos del tiempo, nadie podrá desmentir que los que estamos viviendo en este presente son propicios para encender la indignación de los poetas. Fieles a su presupuesto inicial de que no hay una palabra más sagrada que otra (o lo son todas o no lo son ninguna), los cinco autores reunidos en este volumen dan cauce y testimonio de esa indignación. Desde la más fina ironía hasta la más brutal de las expresiones, los poetas Eduardo Moga, Ramón García Mateos, Juan López-Carrillo, Vicente Llorente y Alfredo Gavín , cada cual con su poética diferenciada, ponen en pie de guerra la palabra para combatir no para arrullar. Si la palabra rosa es poética, la palabra mierda no lo es menos. 

El libro ha sido publicado por Arola Editors.

De los álamos el viento: reseña del profesor Fernando Parra


Compartimos la reseña del profesor Fernando Parra publicada en el blog Cesó todo y déjeme:

La editorial Kalandraka nos regala uno de esos libros que han sido concebidos para el deleite sencillo de los minutos, para la confortación sosegada del espíritu en compañía de la palabra amiga y reconocible, para el reencuentro siempre igual pero siempre distinto con el verso de antaño, como el abrazo de un viejo amigo al que hace tiempo que no vemos.
De los álamos el viento recoge 21 poemas de Ramón García Mateos acompañados de las ilustraciones de Fernando Vicente. Todas las composiciones comparten el tono popular y tradicional que tan caros le han sido desde siempre al poeta salmantino. Poesía errante, hija del pueblo, que surge de no se sabe dónde, ni importa tampoco, pero que se enseñorea con renovada lozanía en los labios de quien quiera hacerla suya; poesía manoseada por el ingenio alfarero del tiempo para modelarla distinta pero con la misma arcilla; poesía que brinca en la fiesta, que adormece al niño, que recuerda lances perdidos en la memoria, que renace en los juegos infantiles, que se mezcla en los mercados, que pellizca de nostalgia, que requiebra de amores con la noble rusticidad del sentimiento sin adorno. Es la poesía, en definitiva, del penúltimo poema del libro, “¿En dónde la has aprendido?”, poesía donde “el verso / y la canción / se desenredan / y escapan / de las manos / hacia el cielo. / Ya son coplas / tonadas / desprendidas / del pueblo / y la verdad / y el corazón”. Y así, desfilan por el libro la canción de cuna, el romance, las coplillas. El poeta recrea con soltura y gracia (la gracia inconfundible de quien también ha aprendido y cantado la herencia de sus abuelos) esta poesía de tierra labrantía, recuperando incluso, cuando hace falta, la morfología arcaizante de los vocablos, como cuando se le devuelve el género femenino a la palabra “puente”, o bien tirando del apócope castizo o adornando la plazuela de la fiesta del poema con las guirnaldas de los estribillos. Abundan también los campos semánticos de la flora castellana, con sus nombres sonoros y suaves, que enseguida nos evocan el inconfundible universo de aromas y colores rurales de nuestro poeta. Algunos de los poemas contenidos aquí se han recuperado, sobre todo, del libro Lo traigo andando, publicado en el año 2000 y cuyo título, un verso de unas sevillanas del siglo XVIII, daba buena cuenta entonces de la veta popularizante de aquella obra, como lo hace también ahora.
Los poemas de De los álamos el viento no son, como he leído en algún sitio, poesía para niños. No puedo estar de acuerdo. Es verdad que el complemento inestimable de las ilustraciones (que son auténticas glosas pictóricas de los poemas, evocadoras y sugestivas), y ciertas características de la poesía popular, como algunos de sus temas o el ritmo ágil del metro corto, pueden acercar los poemas a un público infantil. Pero es conveniente no confundir la simplicidad intrínseca de la poesía tradicional, que en su fresca sencillez halla precisamente su mayor encanto, con la poesía infantil, aunque ésta se nutra muchas veces de aquélla y viceversa. En el poema “Corre que te pilla”, la imagen de la carretilla, empujada en los juegos infantiles pero pronto carretilla del carbonero, del repartidor, del albañil o del basurero, es una reformulación amarga del carpe diem. Por eso se le insta al niño a que corra “ahora” con la carretilla. Igualmente desazonadora es la estampa de “Ausencia”, sobre la soledad de los viejos pueblos deshabitados, donde “nadie queda ya / entre los adobes”. Precioso es el guiño a las Soledades de Góngora en “En campo de zafiros”; y la hondura casi metafísica de “Si la nieve resbala” pide un metro elegíaco. O quizás sea yo quien está equivocado y la poesía sea siempre juguete y caramelo para el niño y certeza de acíbar para el hombre.
 Fernando Parra

lunes, 22 de julio de 2013

De los álamos el viento: reseña de Anabel Sáiz Ripoll

Compartimos en este espacio la reseña que ha publicado Anabel Saíz Ripoll en su blog "Voces de las dos orillas".

Ramón García Mateos,
Kalandraka, 2013


De los álamos el viento, de Ramón García Mateos, es un poemario que demuestra que no hay diferencias entre la poesía infantil y la poesía sin más. Son 21 poemas de tradición popular e impecable composición. García Mateos conoce bien todos los metros y sabe de la poesía clásica y la moderna, pero, en esta ocasión, ha optado por la de raíz tradicional, tan vinculada con los orígenes de la poesía y tan cercana a los niños porque la cadencia asonante, los juegos de palabras, los estribillos, el vaivén musical son los propios de los juegos, de las retahílas, de las canciones y eso Ramón García Mateos lo sabe muy bien.
Nos felicitamos por este poemario y felicitamos el acierto de Kalandraka al publicarlo. No solo son poemas hermosos y abiertos, sino que las ilustraciones de Fernando Vicente ya forman, ellas solas, otro poemario. Sin duda, entre el autor y el ilustrador ha habido una sólida complicidad porque Fernando Vicente recoge la esencia de los poemas y juega con todos los sentimientos y emociones que la palabra nos pueda evocar. La portada ya es, sin duda, una ventana abierta al interior con el reflejo de los álamos en forma de mano abierta, para dar, para tender, para acoger.
Un lector adulto puede entender mejor, quizá, el origen de los poemas y discernir las influencias que recoge García Mateos. No obstante, a un niño le importa poco si Góngora o Blas de Otero o el Arcipreste de Hita están entre las influencias del autor, porque lo que a un niño le importa es que los textos hablen de aquello que es esencial para él, de su mundo, de la imaginación, de la fantasía, de los sueños, de ese otro espacio en el que aún es posible ser feliz y que, sin duda, está en la infancia.
Son muchos los temas que resuenan en De los álamos el viento. García Mateos es una persona que siente los orígenes, que sabe qué es la tierra, qué es el agua y qué es el pan y quiere proyectar esa verdad en sus versos. Habla del amor, de la ternura, pero también del olvido, de la memoria, del paso del tiempo, del sabor de lo antiguo y de la riqueza de lo añejo. Aúna, en sus versos, el hoy con el ayer porque el poeta no se resigna a que se pierdan las voces recias de aquellos que cantaban mientras trabajaban. La luna, el sol, las flores, las profesiones vinculadas con el campo, las fiestas, las tradiciones… se enredan en los versos del poeta salmantino y juegan al corro con las rimas asonantes. Nada le es ajeno a Ramón.
La metáfora, la personificación, los paralelismos, los juegos de palabras son algunos de los recursos que podemos observar en el texto y que ayudan a enriquecer todavía más la palabra.
El poeta también sabe de ternuras y las derrama en sus nanas: “Duérmete mi vida / duérmete mi bien / flor de la mañana / luz de amanecer”.
El poeta, como un juglar, recoge la voz del pueblo y le da cuerpo y le da contenido y esencia. Intuye que, al caer el día, “A lo lejos sin remedio / tiembla la voz en el alma. / Canto sin quiero cantar / pero lloran mis palabras”. No es, De los álamos el viento un libro fácil ni superficial porque hay algo más, aparte de las melodías, de los sones y las canciones, hay una reivindicación de lo que es importante y una nostalgia por lo que, tal vez, hayamos perdido por el camino: “Nadie queda ya / entre los adobes” nos dice el poeta con cierta nostalgia en su poema “Ausencia”.
Sin duda, los lectores de todas las edades podrán encontrar en De los álamos el viento un ramillete de poemas que sacien su sed de palabras, esas palabras que nunca pasan, que, por mucho que las usemos, siempre lucen, como bien demuestra Ramón García Mateos.
Anabel Sáiz Ripoll

viernes, 7 de junio de 2013

De los álamos el viento




De los álamos el viento, de Ramón García Mateos (texto) y Fernando Vicente (ilustraciones)
Faktoria K de Libros / Kalandraka
“De los álamos el viento” es un poemario de inspiración tradicional, a base de composiciones en las que predominan estrofas de cuatro versos pentasílabos o heptasílabos con rima asonante en los pares. Aunque es un esquema literario que se combina también con pareados y composiciones a base de grupos de siete versos.
…Nanas, romances líricos, canciones inspiradas en los juegos infantiles, poemas que evocan los paisajes castellanos, o que plasman sentimientos profundos como el amor o la soledad. “De los álamos el viento” también bebe de las fuentes de dos grandes poetas de etapas distantes: el clasicismo de Góngora y el existencialismo de Blas de Otero. A unos versos cuyas raíces están ancladas en la tradición poética, se unen unas ilustraciones cargadas de simbolismo, evocadoras y sugerentes, en las que el dibujo se combina con los trazos sueltos y las manchas de color.



jueves, 30 de mayo de 2013

"De los álamos el viento" en las librerías


El nuevo libro de Ramón García Mateos "De los álamos el viento", ilustrado por Fernando Vicente y publicado por el sello editorial Faktoría K de Libros de Kalandraka ya está disponible para su venta en las librerías de España.

domingo, 5 de mayo de 2013

De los álamos el viento: nuevo libro de Ramón García Mateos

Próximamente estará disponible en las librerías el nuevo libro de Ramón García Mateos "De los álamos el viento" ilustrado por Fernando Vicente y editado por Faktoría K de Libros, sello editorial de Kalandraka.




lunes, 8 de abril de 2013

Lectura comentada y coloquio "Porque vivir se ha puesto al rojo vivo", a cargo de Ramón García Mateos


El jueves 11 de abril, a las 19 hs., Ramón García Mateos tendrá a cargo la lectura comentada y el coloquio abierto "Porque vivir se ha puesto al rojo vivo" en la Sala de Actos de la ONCE, en Rabla Vella, 10 en Tarragona.


Organiza: O.N.C.E. y Biblioteca Pública de Tarragona.

martes, 12 de marzo de 2013

Goliardos presenta Poemas y canciones alrededor de Blas de Otero


El 15 de marzo, a las 19: 30 hs. el grupo de poesía y música Goliardos se presentará en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, en el Homenaje a Blas de Otero en la celebración de su natalicio.


CAMPO DE AMOR

Si me muero, que sepan que he vivido
luchando por la vida y por la paz.
Apenas he podido con la pluma,
apláudanme el cantar.

Si me muero, será porque he nacido
para pasar el tiempo a los de detrás.
Confío que entre todos dejaremos
al hombre en su lugar.

Si me muero, ya sé que no veré
naranjas de la China, ni el trigal.
He levantado el rastro, esto me basta.
Otros ahecharán.

Si me muero, que no me mueran antes
de abriros el balcón de par en par.
Un niño, acaso un niño, está mirándome
el pecho de cristal.


Blas de Otero




viernes, 15 de febrero de 2013

"Hoy es poesía", en L'Espantall - Cambrils

HOY ES POESÍA

El sábado 23 de febrero, a las 20 hs., se presentará Hoy es poesía, una descarga poética y musical en el pub L'Espantall ( C/ Sant Isidre - Cambrils).

Intervendrán
  • Poesía: Ramón García Mateos, Juan López-Carrillo, Alfredo Gavín y Juan Ramón Ortega.
  • Música y canción: Pepe Jiménez y Manolo Sevillano. 



jueves, 10 de enero de 2013

Yo hice el mundo en mi lengua castellana, en la voz de Amparo Santolino



"Yo hice el mundo en mi lengua castellana" de Ramón García Mateos en la voz de Amparo Santolino

El poema forma parte del poemario Triste es el territorio de la ausencia, de 1998. También está incluido en la antología Rumor de agua redonda publicada en 2010.